Regístrate y consigue hasta 200€

Artículo - Poker

Qué tipos de escaleras hay en el póker

Home / Poker / Qué tipos de escaleras hay en el póker

La escalera en el póker es una de las jugadas más codiciadas en una partida. Existen varios tipos, cuya importancia también es variable, aunque las probabilidades de obtener esta jugada son bajas, por lo que es importante conocer todas las opciones posibles que te puedes encontrar al jugar al póker online para poder sacar el máximo partido a tu estrategia.

¿Qué es una escalera en el póker?

Una escalera en el póker es una mano con cinco cartas secuenciales, es decir, con un orden consecutivo, que puede incluir tanto las cartas privadas del jugador como las cartas comunitarias.

Esas cartas pueden ser de distinto palo y también pueden incluir un as, que se podría usar como una carta baja o como una carta alta en la escalera, aunque siempre como uno de los extremos de la secuencia (casi ninguna variante del póker permite que aparezca el as en medio de la secuencia).

En el orden de las manos de póker, la escalera es la sexta mano más valiosa.

Tipos de escaleras en el póker

Como sabes, si utilizamos una baraja estándar de 52 cartas, pueden surgir 10.200 combinaciones, por lo que hay muchas opciones de que aparezca una escalera en el póker durante una partida. Eso sí, no todas las escaleras son iguales.

Podemos distinguir diferentes tipos de escalera en el póker, que se clasifican en función de cuál sea la carta más alta de la secuencia. De hecho, el nombre de la escalera en el póker se toma de esa carta alta. Por ejemplo: si consigues una escalera con Q-J-10-9-8, esa escalera se llamará escalera de reinas.

Cuanto más alta sea esa carta alta de la escalera, mejor será la clasificación. Sin embargo, los palos no cuentan en este sentido: si los valores de las cartas coinciden en dos manos distintas con palos diferentes, se clasificarán igual.

Teniendo todo esto en cuenta, veamos a continuación los distintos tipos de escaleras en el póker que podemos encontrar en una partida.

Escalera simple o straight

La escalera simple o straight es una mano común que puede ser superada por muchas otras manos (escalera real, escalera de color, póker, full y color), ya que, como hemos dicho anteriormente, una escalera es, a priori, la sexta mano más valiosa en el póker.

Esto significa que, aunque puede ganar a otras manos (trío, doble pareja, pareja y carta alta), no obtendrás un bote muy alto si vences con una escalera.

Escalera de color (straight flush)

La escalera de color o straight flush es la segunda mano de póker más potente en una partida de Texas Holdem o de Omaha hi, solo superada por la escalera real. Esto significa que, si consigues una escalera de color con todas las cartas en rojo o en negro, estarás logrando una mano poco usual y, por tanto, muy atractiva para obtener un buen bote si ganas con ella la partida.

En este tipo de escalera en póker se obtienen cinco cartas consecutivas, todas ellas del mismo palo.

Escalera real (royal flush)

La escalera real o royal flush es la máxima jugada en una partida de póker en todas sus variantes. Se trata de la combinación de cartas más difícil de conseguir, ya que incluye todas las cartas consecutivas del mismo palo, incluyendo el as como carta más alta: 10-J-Q-K-A. Traducción: el bote que puedes conseguir si obtienes este tipo de escalera en el póker puede ser muy pero que muy atractivo.

La escalera real es la mejor mano de todas: esta secuencia es una clara ganadora.

Escaleras abiertas vs escaleras internas (gutshot)

Además de los tipos de escalera en póker anteriores, también es interesante conocer otros conceptos relacionados.

Por un lado tenemos las escaleras abiertas (open-ended straight draw, OESD), que son aquellas con cuatro cartas consecutivas cuya escalera podrías completar tanto por un extremo como por el otro si aparece después la carta que te falta. Por ejemplo: si tienes un 7 y un 8 y en la mesa están 9, 10 y 2, podrías completar una escalera si salen tanto un 6 como una J. En este caso, cuenta tus outs y verás que tienes muy buenas probabilidades de obtener esa escalera que buscas.

Por otra parte tenemos el concepto de escalera interna (gutshot straight draw), que se daría en el caso en el que tienes cuatro cartas con las que podrías formar una escalera si sale la carta que te falta en el medio de la secuencia. Por ejemplo: tienes un 7 y un 9 y en la mesa hay 2, 8 y 10, por lo que podrías cerrar tu escalera si sale un 8. En este caso, solamente te vale una carta específica, por lo que las posibilidades son más bajas. Además, al hacer el cálculo de odds en póker, no serían las mismas en el turn que en el river.

Probabilidades de conseguir una escalera

Cada tipo de escalera en póker tiene su propio valor y probabilidad de aparición. Cuanto más valiosa es una mano, menor es la probabilidad de que aparezca.

Es muy poco probable que se reparta una escalera en el flop en póker, por lo que tendrás que trabajar un poco para conseguir esta mano.

Una escalera en el póker es una mano común pero no lo es tanto si se trata de una escalera real. Aproximadamente, cada tipo de escalera tiene las siguientes probabilidades:

  • Escalera real: 0,0002%
  • Escalera de color: 0,002%
  • Escalera: 0,40%

Al planificar tus estrategias avanzadas en el póker, es importante que tengas en cuenta todos estos detalles. Cuando calcules tus outs y tus odds, recuerda también que un As puede funcionar tanto como la carta más alta como la más baja de tu escalera, dependiendo de tus intereses. ¡Pero no puede estar en medio!

Presta mucha atención a cuál puede ser la mejor jugada posible. A veces nos centramos en conseguir una escalera cuando tenemos más opciones de lograr un full house en póker, que es la tercera mejor jugada en el orden de manos.